20 enero, 2013

Mejores Discos 2012

Lo que el año pasado (hace apenas dos semanas) fue lo mejor en música nueva... que llegó a mis oídos al menos. He aquí el post más pretencioso y cliché del mundo de un servidor.

En ningún orden en particular, porque no sabría ni cómo empezar a pensar en rankearlos, helos aquí:


Café Tacvba - El Objeto Antes Llamado DiscoCafe Tacvba Cover

Los mexicanos vuelven en gran forma, con un disco grabado con audiencia en vivo, en sendas sesiones en México DF, Buenos Aires y Santiago de Chile; bajo las órdenes de su usual y oscarizado colaborador Gustavo Santaolalla, los tacubos entregan un trabajo delicado y armonioso, que a mi juicio es de gran madurez y los pone de nuevo en el camino que las joyas "Ré" (1992) y "Revés/Yo Soy" (1999) prefiguraban. 

Son 20 años ya que cumple la que se puede considerar la mejor banda de rock alternativo en latinoamerica: un sitial que demuestran con creces con este trabajo.

He aquí el vídeo del single promocional, que es una oda al amor propio... un tópico que extrañamente, no es muy usual (sólo recuerdo la hilarante canción del Cuarteto de Nos -lo de "me masturbo mirando mi foto" es difícil de olvidar-; la de los tacubos es un poquitín más seria)



Aquí les dejo para que puedan escucharlo...

cafe tacvba - el objeto antes by Bernardo Arteaga on Grooveshark



Dirty Projectors - Swing Lo MagellanDirty Projectors Cover

Los Proyectores Sucios, lanzan su sexto "larga duración": un disco con canciones raritas, de arriesgados y desfasados compases con muchos cambios de ritmo y beats enrevesados que se complementan casi milagrosamente, y que además, es bastante más digerible que sus trabajos anteriores.

En este disco las canciones no parecieran hermanadas, como en otras oportunidades; pareciera que lo que las une es su simplicidad y un mensaje mucho más honesto y humano... creo que 
Longstreth (el frontman de la banda) lo explica mucho mejor aquí... mientras vacílense esta presentación en vivo de una de las mejores canciones del disco (aunque todas son espectaculares)




Por cierto que del disco vendrá una película (intensa, artie, rarita y todos los adjetivos por el estilo que se te puedan ocurrir), aquí el tráiler.

Aquí se los dejo para escucharlo completo:


Dirty Projectors - Swing Lo Magellan by Bernardo Arteaga on Grooveshark

El disco pueden descargarlo de aquí

Islands - A Sleep & A Forgetting

Lo primero que escucho de estos canadienses y fue suficiente para entusiasmarme por su música y ponerme a buscar sus discos anteriores. 

"Una dormida y una olvidada" (en mi traducción más chabacana) es un disco muy sencillo, casi sin arreglos, directo y efectivo. El cantante principal de la banda, Nicolas Thorburn (el mismo de The Unicorns, créanlo o no), empezó a escribirlo el Día de los Enamorados del 2011, volviendo de Nueva York hacia Los Ángeles luego de terminada una larga y complicada relación, y estas canciones fueron su catarsis. El disco se publicó justo un año después y es según las propias palabras de Thorburn "...mucho más personal que todo lo que he hecho antes", y créanme, se siente así.

Ya lo adivinaron, es un disco de despecho, y me recordó al "Sea Change" de Beck; una de las mejores cosas que he escuchado en mi vida; sólo por eso se merece un lugar en esta lista.


Islands - This Is Not A Song (LIVE on Exclaim! TV) por ExclaimTV

Y para descargar

Animal Collective - Centipede Hz


Con la portada más fea que haya visto en mucho tiempo (en serio, es un cienpiés mordiéndose la cola que simula unos labios abiertos... bueno lo pueden ver por uds. mismos arriba), al fin tenemos oportunidad de escuchar algo nuevo del Colectivo Animal, el disco que sigue a la obra maestra "Merriwather Post Pavilion", y que además significa el retorno de Deakin al grupo.

Pretencioso, pomposo y sobrecargado es decir poco de este disco; no es fácil de digerir, es como un montón de cosas pasando al mismo tiempo y contradiciéndose entre sí... casi como ideas para cinco, seis, siete discos en cada una de las canciones. Entonces, ¿qué carajo hace aquí?; pues sencillamente porque nada de eso importa, ya que por poco, muy poco, se salen con la suya y funciona; o al menos así parece a ratos, luego no tanto, y escuchas el disco otra vez tiempo después y algo nuevo resalta, una tonalidad no detectada, un ritmo o un efecto escondido detrás de la canción, una nueva acepción en las letras, etc. En fin, si un disco puede mutar tanto, sólo por eso debe estar en la lista...

Pareciera que una "guerra" se desarrolla entre los dos líderes de la banda, los genios de Panda Bear y Avey Tare chocan y se retan por ver quién sale con la canción más genial, rocambolesca y alucinante; y quizá de esa conjunción venga esta maravilla de disco. Sólo relájense y luego enfádense con él, vale la pena.

Aquí les dejo a la banda tocando mi canción favorita en vivo...




... y aquí el disco completo para escuchar:

Animal Collective - Centipede Hz by Bernardo Arteaga on Grooveshark

Para descargar el tórrent

Natalia LaFourcade - Mujer Divina

Éste es el disco hypster intenso que puedes regarle a tu mamá. Cuando escuché sobre esta diminuta mexicana (es bien chiquita, pero además muy, muy linda -sí, tengo un medio crush, ¿y qué?-) y un disco con canciones de Agustín Lara, me acordé fue de Manzanero y Luis Miguel, que ciertamente no se parece para nada a lo que escucharía en estos momentos, pero que en mi tierna infancia era lo que mi mamá me obligaba a oir eternamente en la casa. Sea como sea, esto no tiene nada que ver con una cantante reviviendo su carrera interpretando boleros ad verbatim, lejos, muy lejos de eso; más bien se trata de una artista en la cumbre de su creatividad, tomando las canciones de un gran compositor y mucho mejor letrista que ella y haciéndolas propias, con su estilo jovial, a lo bossa nova, inocente y ecléctico, y dándole una nueva y remozada vida...

Sólo escúchenlo y déjense llevar por la vena romántica que no sabían tuviesen.





... y aquí el tórrent para descargar

Grizzly Bear - Shields

Buscando la letra de una de las canciones de este "coñazo al corazón" de disco, leí la interpretación que le daba uno de los foristas y creo que es la más acertada descripción no sólo de la canción sino de todo el álbum, paso a citarlo:
"El hilo conductor de las 10 canciones de este álbum parece ser las barreras auto-infligidas que existen entre dos personas, miedos, ansiedades, mecanismos de defensa, 'no eres tú, soy yo', etc. Por lo tanto 'Shields' (Escudos) el título..."
De letras profundísimas, poéticas y significados que quizá aún no he captado del todo, pero que siguen expandiéndose; este disco me sorprendió y aún sigue sorprendiéndome. Un batacazo. Un hito. De lo mejor de este año.

Aquí la guitarra de Daniel Rossen desgarrándose en un riff bluesero inolvidable, justo al principio del disco:




... y el linkcirijillo para la descarga (como diría Flanders)

Presidente - Banco Insular

Heberto Áñez (a.k.a. Presidente) es un maracucho, tecladista de la banda Tlx, y sépanlo o no, de los mejores músicos que actualmente tiene este país. Olvídense de La Vida Bohème, Vinilo Versus, incluso Ulises Hadjis; pues sin ánimos de menospreciar a ninguno de ellos, no creo que lleguen al nivel que este marabino alcanza, donde música honesta, bien pensada y ambiciosa generan un trabajo que te provoca escuchar una y otra vez.

Con él, siento el orgullo que debe sentir cualquier argentino de Cerati, Fito y Calamaro. Así de sencillo. No sabría qué más decirles... escúchenlo, descárgenlo, compártanlo y rieguen el mensaje. El mejor disco venezolano del año es un pequeño esfuerzo independiente desde Maracaibo.


El disco pueden descargarlo de acá

Y aquí un tema que no logro sacarme de la cabeza... y con el que abre esta maravilla de disco




Frank Ocean - channel ORANGE

"No me gusta el R&B, todo me suena igual, y para mí siempre quedará encasillado como el soundtrack de las pelis pornos en VHS que nunca he visto, pero que me contaban los amigotes del bachillerato..."

Si eso suena a lo que diría antes de escuchar este disco y me toca morderme la lengua y tragarme las palabras. No sé si es el mejor del año como en muchos lados lo rankearon, pero sin dudas, sí es el mejor entre los más cachondos. En serio, si un disco el año pasado es ideal para escuchar haciendo el amor, sin dudas es éste (por cierto, eso me da una idea para un post... mejor que éste al menos)

Si no me creen escuchen el videillo a continuación y el solo de John Mayer; todos los elementos son del carajo: comienza, mientras le preparan shots de ajenjo (bueno, al menos yo quiero creer que lo es) y la pirámide reflejada en los ojos de Frank, las stripers retorciéndose, etc., en fin,  es de lo más de pinga... y creo que más aún después que el carajo fuese de los primeros artistas de hip hop en declararse bisexual.


frank ocean [pyramids] from christopher francis ocean on Vimeo.

... y el link de descarga


Fiona Apple - The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do

Fiona, más feroz que nunca; creo que eso lo define mejor que nada. Una de mis músicos favoritos de todos los tiempos, logró grabar este álbum, casi a espaldas de su disquera y por casi siete años, aunque ni ella misma lo recuerda bien; desde que lanzara "Extraordinary Machine" en el 2005.

El título, sin dudas el más original entre todos los reseñados acá, es un soneto de Shakespeare, cuya traducción intenté yo mismo, pero previendo mi fracaso me puse a buscar frenéticamente y fallé estrepitosamente, pero sería algo como: "La loca rueda del molino es más sabia que el rotar del tornillo, y cuerdas de azote te servirán más que lo que cuerdas para atar nunca lo harán..."

... y el disco es así, poesía pura, dura, agobiante, estrepitosa, de las cosas buenas que hay que devorar con calma y a sabiendas que no terminarás de entenderlas del todo.

En la primera canción del disco, Fiona no habla de amor, ni de decepciones, ni de relaciones; ni siquiera de amor propio... habla de ese anhelo que tenemos todos y que he sentido muy mío últimamente, el anhelo de la creación, de la lucha interna con tu cabeza y tus ideas;  y lo resumo con esta frase de la canción "Sólo quiero sentirlo todo..." la cual repite al final luego de unos coros que suenan medio tribales, rituales, enloquecidos...

En fin me quedo corto de palabras, mejor les dejo esta excelente reseña y el vídeo:




También este canciononón (a ver repitan esa palabra tres veces sin reírse), titulado "Jonathan"... "Bésame mientras calculo y calibro y por los cielos, no me hagas explicarlo... No quiero hablar, no quiero hablar acerca de nada", ¿quién no se ha sentido así?




Varios links para descargar en MP3 y FLAC


Sleigh Bells - Reign Of Terror


Este dúo, que siempre se me ha parecido mucho a The Kills (no por la música, si no porque al igual que ellos está compuesto por una cantante muy atractiva y fiera con un compositor y productor medio silente, pero extraordinario), nos regala un segundo disco mucho más ruidoso, estridente y más cercano al noise pop que con el que debutaron; pero coño, se oye del carajo... Alexis Krauss, con su flequillo, sus ojitos verdes, sus chaquetas ochenteras de púas y punketas.... puede gritarme todo lo que quiera:


Sleigh Bells - Comeback Kid from Mom+Pop on Vimeo.

El .... link

The Shins - Port Of Morrow

The Shins, (que traduciría como la pantorrilla, espinilla, o una parte de la pierna en la que siempre te dan coñazos si juegas fútbol) es algo así como una súper banda indie; cuatro de sus cinco miembros: James MercerJoe PlummerJessica Dobson y Richard Swift; tienen algún proyecto paralelo o pertenecen a otra banda y parten culos en ellos.

Este, que es su cuarto disco de estudio, está hecho de ese popcito indie que todos los intensos adoramos y que recuerda a Band Of Horses,  Fleet Foxes, Travis, Keane, My Morning Jacket (al menos algunas de sus canciones), etc.

Es un disco melódico, armonioso, que se escucha facilito de fondo en un almuerzo dominguero, o en un paseo en carro a la montaña o sólo porque te da la gana de sonar culto musicalmente y no quieres poner una barrabasada como el coctel del último disco de Animal Collective. 

Básicamente es lo que pondrían al final de un capítulo de Grey's Anatomy haciendo collage entre todos los personajes (no tengo idea de cómo sé eso)

Cada vez que lo escucho, no puedo quitarlo, cada canción es mejor que la otra... así de sencillo, así de adorable y así de bueno...

Aquí la "It's Only Life" en vivo y acústico ... uno de los mejores ejemplos de lo que quiero comunicar:


The Shins perform 'It's Only Life' on Sound Opinions at WBEZ Studios from WBEZ on Vimeo.


.... yyyyyy la descarga

Bat For Lashes - The Haunted Man


Si no es por nada más, al menos el premio a la portada más original del año debe ir para Natasha Khan, también conocida como Murciélago por Pestañas (los nombres que se ponen estos niños... ¡Dios Mío!)

Antes de escribir el disco, Natasha estuvo bloqueada por mucho tiempo, por lo que pidió ayuda a su buen amigo Thom Yorke quien le aconsejó dibujar para soltar su creatividad; y funcionó, el disco es maravilloso, enigmático, colorido y al mismo tiempo impregnado de la melancolía que siempre la ha caracterizado.

El aura mística (a falta de un mejor adjetivo) que Khan exuda sigue intacto, pero a la vez es más maduro, completo, impactante. En fin, sumérjanse en esta maravilla de disquito que es pop del bueno, interesante y creativo; algo que mil Carly Rae Jepsen, nunca podrían lograr.


Bat For Lashes - Laura from thatgo on Vimeo.

Descargar

Beast Coast - The Only Place

Me enteré de la existencia de este grupo por este post en Rolling Stone, y con el productor de Kanye Wets y Fiona Apple al timón, pues me llamó la atención... y aunque en otras oportunidades, hallazgos fortuitos como éste han terminado en decepción, me di cuenta que no podía dejar de escuchar el disquito...

Un disco de canciones muy cortas con guitarras suaves, rasgadas con finura, en extremo femeninas, armoniosas con un toquecito de country a lo Dolly Parton  aportando melodía... creo que es como mejor puedo describirlo, ah eso y lo-fi.

En fin, vean a Bethany Cosentino, escúchenla y sepan a lo que me refiero... este disco, poquito a poco se hace mejor y mejor.



y... ya saben.

Flying Lotus - Until The Quiet Comes


Disco instrumental arrechísimo del año... pues hasta que el silencio venga, es éste, sin dudas. Sólo vean esta brutalidad de video, con Elijah Wood:



Para descargar

Wild Nothings - Nocturne

Y al final, pero no de último, esta joya... de una sublimidad sin parangón. lleno de capas armoniosamente dispuestas y una atmósfera de sintetizadores, ochentosa, y ridículamente atractiva... si algo suena a lo que se está escuchando, a como se perfila la música en estos momentos y por los próximos cinco años, son las Nadas Salvajes y su Nocturno...

El género es dream pop, y no tenía ni idea de por qué el pop soñado es diferente del regular... hasta que escuché este disco. Sí, es diferente, y el epíteto de soñado tiene que ver con esa atmósfera que a falta de un mejor epíteto, onírico es lo que mejor le queda.



Aquí los tienen tocando en vivo en el Puerto 84 de Nueva York...