22 enero, 2017

Reseña "Canto de Bambú" de Adolfredo Brizuela


Canto de BambúCanto de Bambú by Adolfredo Brizuela
My rating: 3 of 5 stars

Me prometí leer más poesía este año, por lo que es más que adecuado que el primer libro que termine sea un poemario. Uno breve, directo y sencillo y no por nada de ello menos valioso es con el que comienzo. De un autor venezolano, sanfelipeño, que anteriormente desconocía, me llegó como regalo de cumpleaños y no pude soltarlo de buenas a primeras. Se requiere de cierto oficio, experiencia y tranquilidad que imagino entregan los años (no lo sabría a ciencia cierta) para expresar tanto con tan poco y cuidar de esa precisión con exactitud de relojero; y el autor exhuda estas cualidades en pasajes hermosos y logrados como: 

Ahora
cuando me da igual
atrapar la imagen o dejarla ir
abrazarme a la vida o que ella me abrace
cuando sé que soy porque existes
me entrego a la noche y hago de ella mi mañana

También

La luz del alba
oculta estrellas
la negritud de la noche
las deja ver

... de una manera que me recordó, distancias apartes, a Rafael Cadenas. Sí hubo ciertos versos que no me parecieron tan buenos y más cercanos al aforismo popular que a la poesía o al haikú que aquí se trata de simular pero no se logra del todo... empero creería que es una cuestión más de gustos que testimonio de la calidad poética de los mismos. En general, una experiencia enriquecedora. Seguiré releyéndolo y acudiendo a él de tanto en tanto.

View all my reviews

No hay comentarios.: