27 enero, 2017

Reseña de "Corona de Espadas" Séptimo libro de La Rueda del Tiempo

Hace dos años empecé con esta saga, que según muchos es una de las mejores de la Fantasía moderna. Justo ahora que llego a la mitad de la misma, y más que comprometido a terminarla (son 14 novelas que van de las 600 a 1000 páginas) empiezo a reseñarla quizá con algo más de detalle y a ir recabando mis impresiones.

A Crown of Swords (Wheel of Time, #7)A Crown of Swords by Robert Jordan
My rating: 2 of 5 stars

Libro 7 de 14. Justo en la mitad (al menos en volumen) de la serie. Y quizá precisamente por ello puede que éste sea el más lento hasta ahora. Sin embargo, el poder afrontar la historia en su totalidad y de manera continua, me hacen ver estos volúmenes con un ojo más benevolente que quienes tuvieron que esperar bienios entre libros y apreciar mejor lo que quizá su autor quería: esculpir con detalle y calma protagonistas definidos y logrados, su viaje, y los inevitables cambios que experimentan, de una manera orgánica, natural, y quizá por ello: gradual, precisa... lenta.

Pocas cosas pasan en términos de historia... y aunque el arco argumental es muy parecido a novelas anteriores, hay cierta sensación de quietud, como si la historia real se encontrara más bien en la psique de los personajes, en su evolución paulatina a aquello que deben terminar siendo para afrontar del todo las responsabilidades monstruosas que sobre algunos de ellos se ha impuesto. Este libro es una inversión a largo plazo, hacia el final de la serie, hacia la edificación del mismo... y siento que puedo afirmarlo con confianza, aun sin siquiera haber llegado a dicho final.

Desafortunadamente, algunas cosas deben sacrificarse, o al menos pareciera inevitable... el final fue repetitivo y anti-climático para mi gusto, más aún cuando sucede algo para lo cual enormes expectativas se han ido vaticinando por cuatro libros y pasa de una manera casi baladí. Eso me decepcionó, no sólo por el hecho en sí, si no por lo expuesto antes sobre el trabajo preciso de cambio natural y gradual para toda la serie.

Los dotes de Jordan como descriptor y constructor de mundos son los que hacen a esta novela y a la serie en general tan valiosa. En esta historia es que he aprendido a apreciar a Mat Cauthon, más aún parte de lo que le sucede tiene tonos polémicos: un acoso sexual donde la víctima es un hombre y el victimario una mujer, que a pesar de tratado con cierta distancia y ligereza humorística, no por ello dejó de ser inquietante.

Nynaeve sigue siendo insoportable, y en verdad me cuesta conseguirle características redimibles... de hecho, sus aventuras junto a Elayne son precisamente los episodios que menos soporto. Creo que es tan sencillo como que no me cae bien ninguna de las dos. No sé si es antipatía natural o tenga algo que ver con un fallo de Jordan al querer describir mujeres fuertes... o que yo mismo tengo problemas con ese tipo de mujeres fuertes, o me choca cómo deben constantemente justificar su valía en detrimento de los hombres... porque ciertamente la vena feminista es fuerte en esta serie, pero se empeña en hacerlo valer a través de la irremediable incomprensión entre géneros.

Continuaré, aunque precisamente luego de este libro es que muchos opinan que empieza la verdadera decadencia y congelamiento de la serie hasta los últimos tres libros; pero creo que será menor para mí este posible efecto. La idea es terminarla este año.

Si he de añadir algo, es esta reseña genial, que apenas ahora encuentro, y es parte de una re-lectura que su autora Marie Brennans hizo de toda la serie. Tan provechosa me pareció (expresó mucho mejor que yo el problema con la situación de Mat) que estaré leyendo sus seis reseñas anteriores.

View all my reviews